ALICANTE ACOGERÁ ENTRE EL 2 Y EL 5 DE OCTUBRE LA XII EDICIÓN DE LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante y el campus de la Universidad de Alicante serán el escenario de las Jornadas Iberoamericanas Multidisciplinares de Enfermedades Transmisibles (XII Jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles) que se celebrarán entre el 2 y el 5 de octubre.

Estas jornadas pretenden abordar de una forma multidisciplinar los principales enfermedades transmisibles que actualmente afectan a Iberoamérica (arboviriasis, Chagas, leishmaniasis, parasitosis transmitidas por alimentos,….) y que tienen un gran impacto en España como enfermedades importadas, algunas de ellas con importantes posibilidades de transmisión en nuestro territorio, como son el dengue, chikungunya o el zika. La mayoría de estas enfermedades son consideradas enfermedades desatendidas a las cuales se destinan pocos recursos técnicos y humanos para el desarrollo de fármacos, vacunas o pruebas diagnósticas.

Las jornadas forman parte de las actividades que se están celebrando en Alicante en este 2019 a propósito del Bicentenario del fallecimiento del doctor Francisco Xavier Balmis, el alicantino que llevó la vacuna de la viruela hasta Sudamérica y Filipinas en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, considerada como la primera misión humanitaria de la salud pública internacional. El “Bicentenario Balmis” contará con distintas actividades culturales, académicas, y científicas, que pondrán en valor el hito alcanzado hace más 200 años.

Los objetivos, el programa, el comité científico y los ponentes de las Jornadas están plenamente alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos, especialmente con el objetivo 3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades), el objetivo 2 (poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover agricultura sostenible) y el objetivo 5 (lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas).

El programa se puede consultar en este enlace. Las personas interesadas pueden tramitar la preinscripción a través de este enlace. La inscripción se formalizará una vez realizado el ingreso de la cuota. Para formalizar este trámite, desde ISABIAL se contactará con las personas preinscritas. La cuota de inscripción general será de 50 euros, para los residentes será de 30 euros y, para estudiantes de grado, será 20 euros.