A PARTIR DEL 1 DE ENERO LAS EMBARAZADAS SE PUEDEN VACUNAR CONTRA LA TOS FERINA GRATUITAMENTE

A partir del próximo 1 de enero se va a implantar en toda la Comunitat Valenciana la vacunación frente a la Tos ferina en las embarazadas -entre la 27 y 36 semana del embarazo- para hacer frente a la situación epidemiológica de incremento de la incidencia de Tos ferina en niños menores de dos meses.

La vacunación frente a la tos ferina se va a recomendar a todas las mujeres embarazadas, a traves del personal sanitario (especialmente de las enfermeras de Salud Pública y de Atención Primaria), por ello es importante conocer a fondo las características de esta vacuna y el documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública “Vacunación de las embarazadas frente a la tos ferina en la Comunidad Valenciana -Protejamos a los lactantes frente a la tos ferina-“.

La vacuna a utilizar es la dTpa (difteria, Tétanos y tos ferina de baja carga). Esta vacuna es gratuita para todas estas mujeres como parte de atención al embarazo y de protección del recién nacido. La vacunación se realizará en los centros sanitarios públicos y puntos de vacunación donde son atendidas habitualmente. Gabriel Ferrándiz/COECS.