EL 80% DE LOS MENORES DE 15 AÑOS CON TUMORES EN LA COMUNITAT VALENCIANA SOBREVIVEN

En la Comunitat se detectaron en el año 2016 alrededor de 180 casos de cáncer infantil según las estimaciones del Registro de Tumores Infantiles y adolescentes de la Comunitat Valenciana. De estas, 120 casos en menores de 15 años y alrededor de 60 casos en el grupo de edad de 15 a 19 años. Estos datos suponen que menos del 1% del total de cánceres diagnosticados anualmente en la Comunitat se dan en niños menores de 15 años tratados en los hospitales públicos de esta comunidad autónoma.

Según se refleja en este registro de Salut Pública la incidencia del cáncer en la infancia se mantiene estable desde 1991 no observando un incremento en el número de casos diagnosticados en menores de 15 años, al contrario que ocurre en la edad adulta. Estas cifras se han dado a conocer con motivo del día mundial del cáncer infantil que se celebra cada 15 de febrero.

El cáncer infantil presenta una incidencia estable a lo largo de los últimos treinta años, y aún así hay que destacar que la supervivencia a cinco años del diagnóstico ha mejorado con los años debido a la mejora de tratamientos de algunos grupos tumorales, pasando del 60 % a cerca del 80 %.

Tipología de cáncer infantil

Cada año en la Comunitat se diagnostican cerca de 25.000 nuevos tumores en toda la población. En los niños menores de 15 años los casos diagnosticados anualmente son menos del 1% del total. En líneas generales, se diagnostican anualmente entre 170 y 190 nuevos casos de cáncer en menores de 20 años, de los que 120 corresponderían al grupo de edad de 0 a 14 años y alrededor de 60 a casos en el grupo de edad de 15 a 19. Se trata de una cifra estable que no se ha visto modificada de forma significativa en los últimos años. GVA / COECS.